jueves, 18 de marzo de 2010

Salimos en La Provincia









Una vez más hemos salido en la prensa, en concreto en el periódico La Provincia, por un proyecto realizado por nuestro alumnado. Si quieren ver la noticia en la web, pinchen aquí.
La noticia dice lo siguiente:
Un colegio de mucha altura.
El Cabildo reconoce a los alumnos de Tejeda por dos proyectos sobre el compostaje y de ayuda a los ancianos.
Con dos proyectos, uno para hacer compost y otro de ayuda a los ancianos, los alumnos de Tejeda son de nuevo los más participativos de la campaña insular 'Gran Canaria emprende'
CRISTÓBAL PEÑATE. El colegio de Tejeda ha sido un año más el que más proyectos ha presentado a la campaña 'Gran Canaria emprende' promovida por el Cabildo, elaborando dos de las cinco propuestas presentadas a la Corporación en su última edición.
El profesor de matemáticas Mario Canino ha sido el tutor de ambos trabajos: una planta de compostaje para reutilizar los residuos orgánicos en labores agrícolas y medioambientales, y el segundo de ayuda domiciliaria a ancianos del municipio.
El primer grupo de trabajo está formado por los alumnos de tercero de la ESO Cristina Suárez Quintana, Desiré Vega Suárez José Enrique Vera Sosa y Alba Navarro González.
Mientras que el estudio sobre ayuda a personas de la tercera edad lo formó el grupo de cuarto de al ESO, compuesto por Omaira Marrero, José Ángel Rodríguez García, Francisco José Rodríguez Moreno y Noemí Sánchez Marrero.
Esta última señala el proceso: "Vino la chica del Cabildo a decirnos cómo podía ser el proyecto y luego allí se nos ocurrió la idea de hacer algo por los ancianos ya que aquí hay muchas personas mayores".
Por su parte, Alba Navarro González, de catorce años y con respecto al plan de residuos explicó que "se nos ocurrió la idea de que podíamos utilizar los residuos de las casas, aprovechando que en Tejeda hay animales, para recogerlos y fabricar compost para la agricultura".
Canino afirma que "ellos tenían un guión y durante un mes lo fuimos desarrollando en clase y en casa. Los alumnos fueron recabando información sobre cuántos ancianos había en los barrios, cuantificando el campo de trabajo, y cuánta cuota de ayuda deberían recibir de las instituciones. En el proyecto del compostaje, hicieron cálculos de cuantos residuos se tiran al día en la basura del municipio, cuánta materia orgánica genera una finca para saber a cuánto salía el kilo de compost".

3 comentarios:

Tachi dijo...

Enhorabuena chiquillos y chiquillas (y profes), es un orgullo trabajar con ustedes en nuestro CEO.

Un admirador dijo...

Muchas felicidades a la comunidad educativa del CEO Tejeda. Tenemos un centro "de altura".
Animo y a seguir.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a la Comunidad Educativa del Ceo Tejeda. Tenemos un centro "de altura".
Animo y a seguir.

Un admirador